lunes, 5 de octubre de 2015

Importancia del desayuno en la infancia

La infancia  es una etapa crucial  en la que se producen continuos cambios morfológicos y  en la que se  adquieren los hábitos alimentarios que perduran a lo largo de la vida.  Es un periodo en el que la alimentación  constituye el factor extrínseco más determinante en el crecimiento y el desarrollo del niño. 

A fin de establecer  unos buenos hábitos alimentarios, lo primero que no puede faltar es un desayuno equilibrado.

El desayuno es una de las principales comidas del día; debe aportar alrededor del 25% de la energía total consumida, y ha de estar compuesto por un alimento de cada uno de los siguientes grupos: 

·         Fruta fresca

·         Lácteo (yogur, leche, queso fresco…)

·         Cereal (preferiblemente integrales)

 Existen estudios que ponen de manifiesto que la omisión del desayuno o su ingesta insuficiente o deficiente, puede repercutir en los resultados académicos, especialmente en las calificaciones de las asignaturas más relacionadas con la memoria. Igualmente también influye no sólo el desayuno, si no la calidad de éste.

No obstante, aunque el desayuno es una  comida muy importante del día de nada sirve un desayuno perfecto desde el punto de vista nutricional, si el resto de comidas están llenas de alimentos superfluos. Por ejemplo, un almuerzo correcto tiene también su importancia ayudando a que los niños estén despiertos y atentos en las actividades de la tarde.  De la misma manera, la cena también afecta porque el niño que se queda satisfecho pero no sobrealimentado, podrá descansar mejor y más relajado, condición que favorece notablemente su rendimiento al día siguiente.

Parece ser que existe relación entre el desayuno y el rendimiento académico, pero esto puede ser debido también, a que los niños que desayunan son más metódicos, y mantienen más rutinas. No obstante, el desayuno no constituye por sí solo un factor independiente y causal del rendimiento escolar. Hoy en día factores  como la falta de tiempo, las prisas,  la somnolencia, los niños que desayunan solos por el horario familiar, etc, hace que cada vez sean menos los niños que desayunan.



¡No olvidéis en darle la importancia que corresponde al desayuno, y que este sea completo y equilibrado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario