jueves, 22 de octubre de 2015

Aceite de nabina

El otro día cayó en mi mano, por casualidad, un paquete de galletas que no había visto antes. Observando el etiquetado nutricional vi que llevaba aceite de nabina. Qué es la nabina, me pregunté. Como era la primera vez que veía este tipo de grasa, decidí indagar sobre el tema.

El aceite de nabina es una terminología prácticamente desconocida
, que se utiliza para referirse al aceite de colza. Antes de que os alarméis, os comento que el aceite de colza, o mejor dicho, el aceite de canola (que es la variedad alimentaria del mismo), es un aceite que se extrae de una planta, la colza, del género Brassica.

El aceite de canola, que corresponde a las siglas “Canadian Oil Low Acid”; consiste en un aceite de colza al que se le ha disminuido su contenido en ácido erúcico y glucosinolatos, que son tóxicos a dosis medias altas.

Se trata de un aceite con un bajo contenido en grasas saturadas, alrededor del 6-7%, y un alto contenido en grasas insaturadas.

 El consumo de este aceite en España es prácticamente nulo debido a que mantiene la connotación negativa asociada a la intoxicación masiva que sucedió en 1981.  Esta intoxicación se produjo por un aceite de colza adulterado, destinado a uso industrial y que se vendió apto para el consumo humano.

Diversos países han prohibido la utilización y comercialización del aceite de canola en ciertos alimentos para bebés, ya que se ha visto que pueden causar problemas cardíacos en los infantes.

Así que si alguna vez veis “aceite de nabina” en algún alimento, ya sabéis a que se refiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario