viernes, 7 de noviembre de 2014

ALIMENTACION COMPLEMENTARIA

La alimentación complementaria (AC) consiste en el paso de la alimentación basada sólo en leche, ya sea materna o artificial, a la introducción paulatina de otros alimentos. Suele iniciarse alrededor de los 6 meses de edad, momento en el que la lactancia materna no llega a cubrir las necesidades nutricionales del bebé; además en este punto se ha producido un adecuado desarrollo de las funciones digestivas, renales y la maduración neurológica del niñ@.
Los niños con lactancia artificial pueden iniciar la AC entre los cuatro y los seis meses; sin embargo en los casos de lactancia materna se aconseja alimentar exclusivamente con leche al bebé hasta los seis meses. Pero en ningún caso, la alimentación complementaria debe iniciarse antes de los cuatro meses.

¿Cómo llevar a cabo la AC?
Esta es una de las principales preguntas que nos hacemos las mamás una vez que nos llega el momento.
Al principio nos surgen muchas dudas acerca del orden correcto, de las cantidades y raciones de los alimentos;  hay mucha información, muchas contradicciones y pocos estudios al respecto, ni los propios pediatras se ponen de acuerdo.
En cuanto al orden de introducción de los alimentos, no se ha demostrado que sea más beneficioso empezar por un determinado alimento o por otro; se suele empezar por los cereales (sin gluten), y más tarde incluir la fruta y la verdura.
Es importante que la introducción de los alimentos la hagamos despacio y poco a poco para valorar la tolerancia digestiva del bebé; y preferiblemente de uno en uno  para valorar posibles reacciones alérgicas o intolerancias.
En cualquier caso, y hasta el primer año de vida se ha de ofrecer primero siempre el pecho y después la alimentación complementaria; ya que como su propio nombre indica “complementa a la lactancia”,  y no la sustituye. De esta forma aseguramos un aporte de 500 ml de leche al día.
A modo orientativo os dejo esta tabla de orden de introducción de los alimentos, que es la más adecuada en mi opinión:


ALIMENTO
EDAD
FRUTAS
6 meses: Empezar por las cuatro básicas: naranja, manzana, pera y plátano. A partir del año se pueden dar el resto de frutas.
VERDURAS
6-7 meses: Comenzar con patata, zanahoria, calabacín, calabaza.
Evitar acelgas, espinacas por su contenido en nitritos.
CEREALES
Sin gluten: 6 meses
Con gluten: 7-8 meses (ir introduciéndolo poco a poco, no de golpe).
HUEVOS
Clara:12 meses
Yema:10 meses (empezar con un cuarto de yema, luego media y después entera)
Huevo entero: 12 meses
CARNES
7 meses: Comenzar con el pollo, luego ternera. No se deben de dar vísceras.
LEGUMBRES
12 meses.
PESCADO
Pescado blanco: 10 meses
Pescado azul: 12 meses
LACTEOS
Yogur: 10-12 meses. Natural y sin azúcar.
Leche entera: 18 meses
AGUA
6 primeros meses: no hace falta que tome agua, sólo leche.
De los 6 a los 12 meses, preferiblemente mineral.
AZUCARES REFINADOS
MIEL
Cuanto más se retrase su introducción mejor.
No darla antes del año pues puede provocar botulismo.
SAL
A parir de los 12 meses podemos añadir un poco de sal a las comidas, siempre sin abusar.


Al igual que hay que atender a las señales de hambre del bebé, hay que respetar también sus señales de saciedad. Cuando los niños están saciados, cierran la boca, giran la cabeza hacia un lado, hacen pedorretas….Nunca hay que forzarlos pues sólo conseguiremos que las horas de las comidas se conviertan en un suplicio.
Es preferible incorporar al bebé a las comidas familiares, de manera que sea un momento agradable, de reunión, además servirá para que los pequeños adquieran hábitos alimenticios saludables siguiendo el ejemplo de sus padres y hermanos mayores. Al principio es completamente normal que el bebe quiera coger la cuchara, jugar con la comida, se manche, e incluso la tire, tiene que experimentar para aprender.
Una forma adecuada y novedosa de llevar a cabo la alimentación complementaria es la dirigida por el propio bebé, también conocida con el nombre de baby led weaning, en el que os hablaré en otro post. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario