jueves, 20 de noviembre de 2014

NUTRICIÓN EN EL EMBARAZO

Una vez que sabemos que estamos embarazadas y que un pequeño ser se está formando dentro de nosotras, es muy importante  que controlemos nuestra  alimentación. Durante el embarazo, tenemos que intentar comer lo mejor posible, ya que en este nuevo estado, no sólo se trata de comer, si no de nutrirnos lo mejor posible para la óptima salud de nuestro bebé.
Está demostrado que aquellas mujeres que siguen una dieta saludable durante el embarazo tiene mayores probabilidades de que su hijo tenga un buen peso al nacer, un mayor desarrollo cerebral, un riesgo menor de enfermedades congénitas… Así mismo la madre  también se beneficiará de una buena alimentación, evitando enfermedades derivadas de la misma como diabetes, anemia, fatiga, estreñimiento, así como una recuperación más rápida durante el postparto.
 

Las calorías.
Debemos tener cuidado con las calorías. Durante el embarazo aumentan nuestras necesidades energéticas, pero eso no significa que llevemos a la práctica el falso mito de “hay que comer por dos”.  Tendremos que distribuir nuestra alimentación en 5 a 6 comidas al día: 3 comidas principales; desayuno, comida y cena; y 2 tentempiés: media mañana y merienda.
Hay que ser conscientes de que comer frecuentemente es la mejor forma de nutrir al feto. Además, esto nos ayudará a aliviar algunos síntomas no deseados como las náuseas, y a encontrarnos mejor, gracias a que así se mantienen los niveles de azúcar en sangre.

Los hidratos de carbono
Son fundamentales durante el embarazo. Debemos priorizar el consumo de  hidratos de carbono complejos ya que ayudan a mantener nuestros niveles de glucosa en sangre, y además nos aportan fibra y energía. Estos hidratos saludables son los cereales y panes preferiblemente integrales, la fruta y la verdura, las legumbres y las patatas.
Tenemos que evitar los azúcares y alimentos refinados, bollos, pasteles, gominolas, pues constituyen las llamadas “calorías vacías”, que nos aportan valor calórico sin aportar ningún nutriente.

Las Proteínas
Las proteínas están formadas por aminoácidos, que son como las estructuras o bloques de las células. Tenemos que elegir proteínas de alto valor biológico que podemos encontrar en los pescados, las carnes magras,  los huevos, la leche y derivados lácteos.


Las grasas
La grasa es vital para el desarrollo del bebe, sobre todo por los ácidos grasos esenciales. Preferiblemente utilizar exclusivamente la grasa para cocinar en forma de aceite de oliva virgen extra, ya que simplemente con esto y con la grasa intrínseca de los alimentos, conseguiremos cubrir las necesidades diarias de grasas.
Evitar las grasas saturadas de origen animal, presentes en productos manufacturados como bollos, mantequilla, quesos grasos, etc.
El DHA, también conocido como omega-3, es una de las conocidas grasas buenas. Hay estudios que demuestran que éste ácido graso es esencial para el desarrollo del cerebro y los ojos de los bebés.
Éste ácido graso lo podemos encontrar en los pescados azules (sardinas, atún, boquerón, salmón), nueces, semillas de lino, etc.

Sal
Si ya de por sí la dieta española es rica en sal y deberíamos limitar el consumo de la misma;  aún más deberíamos hacerlo en este periodo. La sal contribuye a la retención de líquidos y a la hinchazón, dos problemas muy comunes en el embarazo.
Salvo que el médico nos diga lo contrario, (por ser hipertiroidea por ejemplo), es preferible utilizar sal yodada, ya que nos aporta yodo, que es un mineral fundamental también en el periodo de gestación.

Líquidos
Durante el embarazo, nuestro cuerpo, necesita más líquidos que nunca.  Además el agua nos ayudará a evitar el estreñimiento, reducir la hinchazón y eliminar toxinas
Debemos tomar al menos ocho vasos diarios, contabilizando agua, leche, zumos, sopas, infusiones, etc.


Antojos
Es normal que durante el embarazo tengamos “antojos”, y caigamos en la tentación de vez en cuando. No tenemos que sentirnos culpables por esto, es normal que nos permitamos un pequeño festín, de vez en cuando, siempre que esto no se convierta en un hábito.

En resumen, debemos comer alimentos frescos, mucha fruta y verdura, cereales integrales, productos lácteos y proteínas. Debemos evitar los alimentos procesados y  precocinados debido a la cantidad de sales, grasas y aditivos que suelen llevar.


El llevar una buena alimentación durante el embarazo, es algo por lo que las mamás han de intentar esforzarse, pero en ningún momento estresarse. Y no olvidéis que “Comer bien es uno de los primeros y mejores regalos que las mamás podemos hacer a nuestros futuros hijos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario