miércoles, 23 de abril de 2014

LA LACTANCIA

La lactancia es la forma de alimentación de los bebés durante los primeros meses de vida. Podemos hablar de tres tipos de lactancia:

·       La lactancia natural
·       La lactancia artificial
·       La lactancia mixta

 Aunque de todos ellas hablaremos más detalladamente en otro post, mi deber como profesional, es informaros sobre las diferentes formas de alimentación del lactante, así como indicaros las ventajas y desventajas de una y otra, para que cada madre tome su propia decisión.

La lactancia natural, también conocida como lactancia materna, consiste en alimentar al bebé con leche del seno materno.  Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)  y la Asociación Española de Pediatría (AEP), la lactancia materna es “el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños”.  A pesar de que la leche materna es un alimento exclusivo y el mejor adaptado a las necesidades del bebé, en España el número de mamás que amamantan a sus hijos está por debajo de la media  de los países desarrollados, de acuerdo con un estudio realizado por la ONG Save the Children.  Solo el 76% de las mamás españolas optan por la lactancia, muy por debajo de Noruega que encabeza el ranking con un 99%.
Podéis consultar este estudio en el siguiente enlace:
La mayoría de las mujeres intentan la lactancia con sus hijos, pero la falta de información y de ayuda es la responsable de la gran cantidad de fracasos de lactancia materna que existen. Además de ser la mejor opción desde el punto de vista nutricional y emocional, la lactancia natural presenta numerosas ventajas, es más cómodo, más rápido, más económico y además supone un factor de prevención de numerosas enfermedades tanto para la madre como para el bebé.

A pesar de todo, hay madres que por circunstancias personales, por criterios médicos específicos o porque creen que la lactancia natural no se adecua a su estilo de vida, prefieren optar por la lactancia artificial; basada en la alimentación del lactante con leche de fórmula. Éstas leches son preparados lácteos provenientes de la leche de vaca, que han sido tratados para poder adecuarse a las necesidades de los bebés.
 Hay muchas madres que se siente mal al no dar el pecho a sus hijos, desde aquí quiero deciros que si habéis decido no amamantar a vuestros hijos,  no os sintáis culpables,  sois igual de madres que las que sí lo hacen. A fin de cuentas, como dice el dicho popular, una madre es siempre una madre.

Por lactancia mixta entendemos la lactancia materna que se complementa con tomas de leche de fórmula.

Sea cuál sea el tipo de lactancia llevada a cabo, es fundamental que se realice a demanda; lo que supone que el bebe debe ser alimentado cada vez que quiera, olvidándonos de los horarios y la duración y cantidad de las tomas.

 No obstante, y después de explicaros los distintos tipos de lactancia, la decisión de amamantar o dar el biberón a vuestro bebé, es una decisión muy personal y totalmente respetable. Hemos de huir de las presiones sociales, culturales y familiares, así como de las influencias comerciales.

Lo importante es que cada madre elija cómo quiere alimentar a su bebé, y se sienta cómoda y feliz con el modo de alimentación elegido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario